WhatsApp cambia sus condiciones; Telegram aumenta sus usuarios
Desde que WhatsApp anunció que modificaba sus condiciones de uso, usuarios en todo el mundo están optando por otras aplicaciones de mensajería móvil. Por lo que hace unos días WhatsApp anunció que sus usuarios deberán permitirle compartir su información con su empresa matriz, Facebook.
De esta manera, Signal y Telegram, los principales rivales de WhatsApp, experimentaron un gran aumento en las descargas.
Los que no acepten los nuevos términos de uso antes del 8 de febrero, no podrán seguir usando WhatsApp.
Telegram, por su parte, tuvo 6,5 millones de descargas a nivel mundial en la última semana de diciembre y llegó a los 11 millones en los siete días posteriores al anunció de WhatsApp.
Solo en Estados Unidos pasó de 272.00 usuarios nuevos a 671.000 en ese periodo.
En un mensaje a sus usuarios, este martes la aplicación informó que superó los 500 millones de personas que usan la plataforma y que solo en las últimas 72 horas tuvo 25 millones de descargas en todo el mundo.
“¡Gracias! Estos logros fueron posibles gracias a usuarios como usted que invitan a sus amigos a Telegram”, señaló la plataforma.
Telegram superó los 500 millones de usuarios activos. 25 millones de usuarios nuevos se unieron en las últimas 72 horas: 38% de Asia, 27% de Europa, 21% de América Latina y un 8% de Medio Oriente y norte de África. https://t.co/80ww7ZqgxX
— Telegram en español (@telegram_es) January 12, 2021
Ante las críticas, WhatsApp aclaró que los datos que compartirá con Facebook no incluirán mensajes, grupos o registros de llamadas.
Pero sí compartirá con su empresa matriz el número de teléfono asociado al nombre del usuario. También la marca y el modelo de teléfono que este usa y la empresa con la que obtiene el servicio.
Otro de los aspectos más polémicos es que se compartirán las direcciones de protocolo de internet (IP), con lo que se puede establecer la ubicación de las conexiones de una persona.
También cualquier pago y transacción financiera realizada a través de WhatsApp, cuánto tiempo usa la persona la aplicación e incluso las listas de contactos.
Estos datos no solo se compartirán con Facebook. Podrán ser divulgados a Instagram y Messenger, que también pertenecen a la red social fundada por Mark Zuckerberg.
“La política de privacidad y las actualizaciones de las condiciones son comunes en la industria y estamos avisando a los usuarios con una amplia anticipación para que revisen los cambios, que entrarán en vigor el 8 de febrero”, dijo un portavoz de Facebook a la agencia de noticias AFP.
Por otra parte, Telegram se ha burlado de WhatsApp aprovechado la controversia generada por los nuevos términos y condiciones que ha establecido su rival recientemente y que significarían el potencial éxodo de sus usuarios.
Para tal propósito, la plataforma de mensajería compartió este fin de semana en sus redes sociales el popular meme de los bailarines del ataúd, a como otros tipos de videos en sus redes sociales.
Tenía una canción dando vueltas en mi cabeza. ¿Qué les parece? ? pic.twitter.com/b9gdRZet8q
— Telegram en español (@telegram_es) November 20, 2020
Fuente: BBC.com