https://www.luiscalero.com/wp-content/uploads/2021/03/panoramica-san-francisco.jpg

Blog

We can help you create enjoyable and easy-to-understand digital experiences and content for multilingual audiences.

6 efectos de escuchar música

By Luis Calero
61

Además de ser llamada “el lenguaje universal de la humanidad”, la música parece tener un impacto muy diferente en las personas, por lo que siempre ha sido objeto de investigación científica. Aquí hay algunos hallazgos sobre los efectos de escuchar música, algunos son buenos, otros no.

1. Mejora la comunicación

Varios estudios han demostrado que aprender a tocar un instrumento musical es beneficioso para el funcionamiento del cerebro a cualquier edad. Según una investigación publicada por la Northwestern University, esta actividad afirma la conexión neuronal y promueve un mejor vocabulario y capacidad de lectura. Además, refuerza la noción de que los músicos pueden escuchar mejor la voz de otra persona cuando hay ruido de fondo en una conversación, lo cual es diferente a lo que suele ocurrir con personas sin voz.

2. Menor concentración

No importa qué tipo de música escuches (incluso música clásica), cuando se trata de actividades que requieren concentración, la música tendrá un impacto negativo en nuestro desempeño. La última investigación publicada en “Psicología cognitiva aplicada” lo demuestra. El silencio es especialmente deseable para mejorar nuestro desempeño, especialmente al estudiar o escribir un artículo.

3. Motivación deportiva

¿Importa el tipo de música? Investigadores de la Universidad de Brunel señalaron en la revista “Sports and Exercise Psychology” que ciertos estilos musicales pueden ser beneficiosos en los deportes. Escuchar exclusivamente música rock o pop puede aumentar la resistencia al ejercicio físico intenso hasta en un 15%.

4. Un oído especial

Según una encuesta conjunta entre California y la Universidad Estatal de Arizona, el oído izquierdo responde mejor a la música, mientras que el oído derecho capta mejor el habla. Según uno de los coautores, Barbara Cone-Wesson: “Incluso al nacer, la estructura del oído puede distinguir entre diferentes tipos de sonidos y enviarlos a la ubicación correcta en el cerebro”.

5. Mejora la circulación

La música también suele afectar la expansión de los vasos sanguíneos y los sistemas cardiovasculares. Michael Miller y una empresa de la Universidad de Maryland explicaron que el tamaño de los vasos sanguíneos aumenta en un 26% al escuchar música.

Escuchar música que te presione puede hacer que los vasos sanguíneos se contraigan en un 6%; mientras que cantar con tonos ridículos y divertidos puede expandir las ondas sonoras (19%) y la música relajante puede expandir el pulso del sonido en un 11%.

6. Mayor efecto emocional

Después de analizar los cerebros de 15 pacientes con imágenes de resonancia magnética, la investigadora Yulia Lerner de la Universidad de Tel Aviv les aseguró que cuando cerramos los ojos, la música tiene un mayor impacto emocional en nosotros.

El médico intentó utilizar música de terror para comprobar si cerrar los ojos en realidad aumentaba la sensación de miedo al escuchar este tipo de música. ¿Qué opinas del poder de la música?